La estructura social de los persas se caracterizó por ser altamente estratificada y jerarquizada.
- La cúspide de la escala social era ocupada por el rey o emperador, quién estaba rodeado por una corte de nobles terratenientes, además de los jefes militares y algunos poderosos sacerdotes. También formaban parte de este grupo los funcionarios del aparato estatal.
- En el ámbito local, los persas como lideres de los pueblos quienes eran los gobernadores de las provincias y en la práctica controlaban sus propios ejércitos, por lo que se convirtieron un elemento fundamental en el poder del emperador.
- En el ámbito local, los persas como lideres de los pueblos quienes eran los gobernadores de las provincias y en la práctica controlaban sus propios ejércitos, por lo que se convirtieron un elemento fundamental en el poder del emperador.
- En lo ultimo de la piramide se encontraban los esclavos que los persas tenían que eran tomados prisioneros en sus campañas de conquista.
Organizacion Politica:
- Al ser un imperio tan grande, los persas organizaron un aparato estatal lo más sólido posible. El tipo de gobierno era uno monárquico absolutista. Estaba representado en el máximo nivel por el soberano, “rey de reyes”. La sumisión del pueblo a su figura era total y debía ser visto como una especie de ser divino en la tierra.
- Le seguía el Consejo de los siete sabios, y a estos los gobernadores de provincias.Asimismo estos últimos se dividían en dos tipos: los generales y los secretarios reales.
- Los siguientes y últimos en la lista eran los visitadores imperiales, conocidos como “los ojos y oídos del rey”, o bien llamados inspectores, quienes se encargaban de supervisar que todo marche bien entre el aparato estatal de tan extenso imperio.
- Los persas antiguos ejercieron su influencia más duradera por medio de la religión. Sus doctrinas religiosas tenían origen remoto y se habían desarrollado mucho cuando iniciaron sus conquistas. Y era tan poderosa su atracción y tan maduras las condiciones para que fuesen aceptadas, que se extendieron por casi toda el Asia Occidental.
- A lo largo del Imperio se practicaban diversas religiones, correspondientes a las tradiciones de los pueblos conquistados.
- Así, Ciro rindió culto a Marduk al conquistar Babilonia y Cambises II se proclamó faraón en Egipto practicando la religión propia del lugar. El promover cultos reales de los pueblos conquistados tenía la función de legitimar el poder imperial.
- La élite persa que dirigía el Imperio practicaba el zoroastrismo o mazdeísmo, con su culto al fuego, y desde el reinado de Darío I se registra en las inscripciones la adopción del culto a Ahura Mazda como deidad protectora de la monarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario